Recomendados

martes, mayo 02, 2006

Puntos Pivot

Los pivot points son un instrumento muy conocido en EEUU desde hace muchos anios. Es tipico ver a los operadores en los pits de futuros de Chicago con un papelito y los pivots anotados. No son mas que unos niveles de resistencia y de soporte que se calculan para el intradia.

Las formulas de calculo son las siguientes:

Resistencia 3 = High + 2*(Pivot - Low)
Resistencia 2 = Pivot + (R1 - S1)
Resistencia 1 = 2 * Pivot - Low
Pivot Point = ( High + Close + Low )/3
Soporte 1 = 2 * Pivot - High
Soporte 2 = Pivot - (R1 - S1)
Soporte 3 = Low - 2*(High - Pivot)

Y en esta pagina se encuentra una calculadora de los pivots:
http://www.sentimientobursatil.com/sistema/pivot.htm

Hay muchas variaciones pero voy a explicar la tactica de tres niveles de resistencia R1, R2, y R3, de menor a mayor, y tres niveles de soporte S1,S2 y S3, de mayor a menor. La tactica es tan sencilla como suponer que el precio cada vez que llega a uno de estos niveles va a encontrar soporte o resistencia lo que puede permitirnos sacar unos 20 puntos actuando contra el nivel. Es decir, supongamos que la R1 esta en 10.000, y el futuro se mueve por debajo. Pues bien cuando llega al entorno del 10.000 vendemos contratendencia buscando cerrar la posicion con 20 puntos de beneficio. Lo mismo con todos los niveles de resistencia, y al reves contra los niveles de soporte, donde siempre compramos con la esperanza de que tras una caida al llegar ahi rebote 20 puntos al alza.

Esta seria la estrategia basica, aunque no obstante hay que hacer las siguientes observaciones.

Este no es un sistema automatico y depende por completo de la habilidad del operador, y al respecto quiero hacer las siguientes observaciones.

1- Como se pueden imaginar no siempre se para en el nivel previsto, por lo que si uno se duerme puede incurrir en importantes perdidas, depende del criterio del operador en funcion del contexto general del mercado determinar si hace caso de un determinado nivel o no. Esto es fundamental. Normalmente depende de la tendencia general si es fuerte o no, y del tramo que lleva recorrido, no es lo mismo que se llegue a una R3, despues de haber subido 200 puntos en la sesion lo que hace prever que necesita rebotar, que abrir un dia de fuerte tendencia bajista a 20 puntos de una S1, ahi lo mejor es quitarse de enmedio.

2- Los niveles solo sirven para un solo toque. Si toca una vez o se queda a menos de diez puntos y desde ahi rebota, se da el nivel por quemado y uno se pasa al siguiente, R2, o S2 segun el caso.

3- Cuando la posicion adquiere ventaja pero aun no ha llegado al objetivo, lo mas prudente es poner un stop de proteccion que nos garantice que si da la vuelta en nuestra contra, podamos cerrar recuperando al menos las comisiones y dando la entrada por nula.

4- Cuando no se para en el nivel ni aledaños cosa que seleccionando bien, hay que tener un stop en el entorno de los 40 puntos de perdida, aunque aqui de nuevo depende del criterio del operador en funcion de las circunstancias.

5- Los niveles mas fiable son el de R1, S1, y R3, y S3. Los menos fiables, la S2 y la R2. Es muy dificil atravesar una S3, o R3 a la primera, muy raro.

6- Como las formulas se basan exclusivamente en los datos de maximo, minimo y cierre del dia anterior, cuando el dia anterior ha sido un dia con muy poco rango (diferencia muy pequenia entre el maximo y el minimo), los niveles salen muy apelotonados y cercanos por lo que ese dia hay que manejarlos con mucha precaucion y a ser posible solo hacer caso del R3 y S3.

7- Hay operadores que utilizan el pivot point, del que no hemos hablado hasta ahora , o punto central del dia para determinar la tendencia intradia, si el precio esta por arriba alcista y si esta por debajo bajista.

En esencia esta es la tactica, en EEUU se aplican a todo tipo de futuros y valores sueltos.

3 Comments:

At 5:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

el talento de explicar algo manejable.
muchas gracias

 
At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por el articulo, bastante aclaratorio.

 
At 4:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

el que ha escrito este articulo deberia reconocer humildemente que lo ha copiado exactamente del capittulo9 del libro "leones contra gacelas" del autor Jose luis Carpatos, en vez de darse méritos propios. Por cierto, un libro imprescindible

 

Publicar un comentario

<< Home

No es lo que buscaba?. Encuentrelo YA en Google.com