Recomendados

miércoles, mayo 03, 2006

Psicologia del Trading I

Este post es acerca de la psicologia del traing materia muy importante en la vida del inversor, es un resumen de un seminario dictado por Joseph Trevisani .

El mercado como una masa de mentes

El proposito del mercado es en un modo simple de verlo como el que permite que los participantes compren y vendan una especie ya sea divisa, grano o accion.Pero esto es tan simple que si lo analizamos encontramos un mundo mucho mas complejo. Tendremos dos partes la vendedora y la compradora, donde generalmente el vendedor pone el precio para los pequenios inversores pero tendremos que el comprador medira la necesidad de venta y asi se establecera un acuerdo de precio entre ambas parte sino habra alguna negociacion para acordar el precio. Generalmente el consumidor comun no espera a que el precio baje para comprar, ni tampoco el vendedor saca de su gondola un producto esperando a que suba; lo mismo sucede en el mercado se establece un precio de compra y uno de venta que se va ajustando en cuanto a informacion que se capta desde afuera.
Los participantes del mercado, en teoria, incorporan toda la informacion disponible y luego venden o compran una especie, cada participante del mercado tiene una desicion independiente pero influye en todo el mercado y el nivel del precio por su desicion podriamos entonces decir que es solo una neurona del gran cerebro que es el mercado y eso justamente es el mercado el deseo de miles de personas expresado en numero. Seran 10.000 personas o 100 depende del mercado en que estemos. El mercado entonces es una foto de las mentes de todos los participantes y asi podremos decir que, el mercado tomo a mal tal noticia, o el mercado esta tomando ganancias, lo que queremos decir es que los distintos participantes del mercado, nosotros, tenemos esa sensacion o sentimiento y lo expresamos a travez del mercado.
Y eso justamente hay que comprender que nosotros somos el mercado y no el mercado como algo independiente que maneja las cosas, nosotros somos los que manejamos el mercado porque nosotros somos el mercado.
Esto es la parte fundamental que tenemos que entender para poder analizar la psicologia del trading.
Cuando entramos en el mercado y vemos que el mismo se comporta de manera diferente a la que esperabamos entonces tenemos dos opciones o el mercado esta equivocado o nosotros lo estamos, y lo mas logico es que nosotros estemos equivocados y no miles de mentes...y tendremos que mejorar nuestra informacion para que no vuelva a ocurrir, en informacion tenemos incluido ademas de las noticias y rumores, el analisis tecnico y fundamental.

La psicologia en el Analisis Tecnico

Primeramente tenemos que tener en claro que el AT no es una herramienta de adivinacion, sino que compara el pasado y dependiendo de las reacciones pasadas entonces supone que en el futuro el mercado tendra las mismas reacciones, es decir los precios no varian porque se formo una figura o se llego a un retroceso de Fibonacci, el precio varia porque la percepcion que tienen los participantes (mercado) cambia en un sentido o en otro.
Para ello tendremos que conocer quien compone el mercado, por ejemplo en FOREX mas del 90% de los 1.9 trillones de dolares de volumen diario corresponde a capital especulativo, es decir de quien tiene que generar sus ganancias diarias. Por lo que podremos deducir porque el mercado se mueve con vigor en ciertos horarios ya que son los momentos en que una parte del mundo toma sus ganancias y la otra empieza a operar. Tambien veremos que todos tenemos la misma informacion disponible y por ello si el EURO sube por dos semanas consecutivas moviendose en un canal alcista, cuando estemos en la parte baja del canal tendremos grandes probabilidades de que el EURO se recupere, es psicologico, yademas logico que si todos apostamos a la recuperacion solo va a subir ya que la demanda en ese punto hara que el precio suba. Y asi sucede en todos los niveles, el trading psicologico es el mejor arma que tiene el inversor pequenio para poder operar ya que si comprende como funciona el mercado y analiza la psicologia no tendra problemas para llegar al exito.
Cuando entremos en una operacion recordemos que realizamos un analisis de la situacion en ese momento y establecimos los stops y profits, por lo que no seria recomendable mover estos niveles en otro momento ya que tendriamos que reanalizar como si no estuvieramos en el mercado y es muy dificil de ser imparcial.



No es lo que buscaba?. Encuentrelo YA en Google.com