Recomendados

martes, enero 02, 2007

Desarrollando Una Lista de Observación

Existen diversos estilos de transacción bursátil, y traders diferentes se preparan de manera distinta para negociar el mercado de acciones. La mayor parte de aquellos traders que hacen algo más que micro-scalping, comienzan cada día con algún tipo de lista de observación. Esta lista, y la forma de prepararla, varían enormemente de un trader al siguiente. He aquí algunas ideas para prepararse para el día de trading.

Al prepararse para el día siguiente, usted deberá observar gráficos diarios luego del cierre de la sesión. Si usted está realizando swing trading (posiciones de 2 a 5 días), usted vive enteramente de los gráficos diarios. Si usted realiza transacciones de mediano plazo (Core Trading), utilizará gráficos diarios y semanales. Incluso si usted solamente realiza transacciones intra-día, la mejor forma de colocar las probabilidades a su favor es si diversos periodos de tiempo apuntan a la dirección deseada. No importa si usted solo negocia de forma intra-día, ¿acaso desearía comprar una acción que tiene un patrón de venta en corto en el gráfico diario?. Por supuesto que no. Comience con una lista de acciones largas si va a negociar en el lado largo, incluso si es de forma intra-día.

La primera lista, la cual es la más fácil de desarrollar, será una lista de sus acciones favoritas que negocia cada día. Esta lista puede estar compuesta por tan sólo 4 o 5 acciones, o tantas como 30 o 40. El número no importa, el punto es que dicha lista debe consistir de un grupo de acciones que el trader conozca bien.

Muchos traders tienen éxito haciendo esto. Esta estrategia presenta una gran ventaja en que usted está familiarizado con cada acción en su lísta. Es probable que cada una de esas acciones se negocie bien, con buen volumen, sean fáciles para entrar y salir de ellas, con bajo nivel de slippage (pagar un precio más alto del buscado debido al bajo volumen en cada nivel de precios o un spread muy amplio). Pero esta estrategia también presenta una gran desventaja. Usted se perderá de muchas oportunidades este día. Su pequeña lista no tendrá con frecuencia tácticas de la Hipoteca, o una linda Sorpresa de Gap Alcista. . Muchas de las estrategias serán desaprovechadas, debido a que usted no estará observando muchas acciones.

Otro tipo de lista sería la generada por usted, basado en patrones que desea buscar. Esta lista implica la búsqueda de una acción tras otra hasta encontrar un patrón que encaje con la estrategia que usted desea implementar el día siguiente. De este método trataremos en el resto de este artículo.

Con el fin de revisar una lista de acciones para producir una lista de observación para el día siguiente, usted necesita tener una lista de acciones qué revisar. Existen más de 8,000 acciones negociables y no resulta fácil observar 8,000 gráficas cada noche. Por ello necesitamos tener una 'lista maestra' de acciones de donde escogeremos nuestra lista de observación. A esta la denominamos nuestro 'universo de acciones'. Existen dos maneras diferentes para crear un Universo de Acciones.

Primero, usted puede crear un universo de acciones al juntar varios índices que son de su gusto. Si le gusta la tecnología, quizás comenzará con el Nasdaq 100, para luego agregar el Índice de Semiconductores (podría existir algo de yuxtaposición entre estos índices por lo que el total de acciones será algo menor). Quizás usted agregue el Dow, y después posiblemente agregará algunas acciones que le gustan para negociar. Al final podría terminar con unas 100-500 acciones dentro de vuestro universo.

Segundo, usted puede crear un universo de acciones comenzando con el mercado entero y utilizando un software para buscar acciones que cumplan con ciertos criterios. Por ejemplo, si usted sólo utiliza dos criterios como lo pueden ser acciones que negocien más de un millón de títulos al día, y cuyo precio sea mayor a US$4.00, al final terminará con unas 400 acciones, de las cuales 200 pertenecen al Nasdaq.

La segunda forma, scanning, presenta ventajas y desventajas. Al revisar muchas acciones para obtener su universo, usted terminará con una lista diferente cada día. Algunas nuevas acciones pasarán a formar parte de su lista cuando el volumen aumente, y otras saldrán de su lista cuando el volumen decrezca. Así pues, el scanning le permitirá detectar las acciones "calientes". Esta también es una desventaja, pues negociará acciones que nunca había visto antes. Negociar estas acciones puede presentarle problemas, pues no las habrá podido observar con detenimiento por algún tiempo previo.

Una vez que tenga su universo, es sólo cuestión de revisar su lista cada noche para buscar los patrones que desea. Cuando tenga algo de experiencia, solo necesitará observar cada acción por unos segundos. Si el patrón no lo impresiona inmediatamente, probablemente no será bueno.

Una manera sencilla de manejar su lista de observación si usted está realizando transacciones de Swing, lo cual no le tomará mucho tiempo, es la siguiente. Durante el fin de semana, revise su lista y busque aquellas acciones que se encuentran en tendencias alcistas o bajistas definidas. Coloque estas acciones en dos listas con estos mismos nombres. Entonces, revise cada noche su lista de tendencias alcistas buscando aquellas acciones que han retrocedido 3 a 5 días (3-5 máximos menores, preferiblemente velas 20-20). Revise su lista de tendencias bajistas y busque acciones que han formado de 3 a 5 mínimos mayores. Usted entonces tendrá una lista de observación que contiene los requisitos más importantes para un Patrón Pristine, una tendencia y un retroceso.

Espero que este artículo le ayude a organizarse en su día de trading.

Todavía no abriste una cuenta de Forex? Puedes hacerlo sin costo en una de las mejores plataformas de la web, 10.000 dólares virtuales y 5 dólares de regalo en la cuenta real.Marketiva

No me responsabilizo por el uso de estos datos y por perdidas de dinero en su cuenta por seguirlos.

2 Comments:

At 9:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola me parece muy bueno tu blog y te queria preguntar si es conveniente operar con acciones de Argentina o solamente con las acciones de la bolsa de eeuu.

 
At 9:15 p. m., Blogger KBZA said...

Mi opinion personal es empezar por el mercado argentino debido a la relacion del peso/usd pero tene en cuenta que operar en usa es muchisimo mas barato que aca aunque hay que tener experiencia, asi que si los dolares no te dan problema dale nomas con USA.
Saludos y pasame tu mail si queres mas info!

 

Publicar un comentario

<< Home

No es lo que buscaba?. Encuentrelo YA en Google.com